20 de mayo de 2012

Valentín Arismendi Gordon

Este domingo 20 de mayo se cumplió un año del fallecimiento de Valentín Arismendi Gordon. Néstor Vaz, uno de los tantos compañeros que tuvo a su lado en las jornadas de fútbol, escribió en su blog, el 22/5/2011, una nota que reproducimos hoy en un homenaje a alguien que será inolvidable para todos los floridenses.



(Post que quizá quienes no vivieron en la Piedra Alta no puedan comprender el vacío que deja la ausencia de una voz para quienes convivieron con ella durante décadas.)

 
Hay momentos en la vida de todo ser humano en que la muerte –eso tan extraño que siempre visita casas lejanas- parece ensañarse con tus murallas defensivas y golpearlas con saña concentrada, con la fuerza de los piquetazos lentos que rompen –por cansancio- hasta las rocas más duras.
Me gusta tanto la Vida que nunca pensé en amistarme con la Muerte, considerada esta como el cese de mi pasaje por este Planeta. Nunca iría a tomar un café con ella y hasta por instinto trato de que no ande muy cerca mío. Pero, no dejo de reconocer que por estos tiempos anda a los balazos conmigo, y que las balas pican cerca….
Hace poco más de un mes llamó a mi padre. Hace pocos días un accidente de auto se llevó a una de mis compañeras de la escuela. Ayer  tronchó la vida de mi amigo Valentín Arismendi Gordon. Y para quien sea de Florida, o conozca algo de esa Sociedad, solo con el nombre de Valentín ya sabe a quién se refiere.
Un hombre multifacético, de gran vitalidad, y con muchas cualidades que por estos días se han enumerado biográficamente en los medios floridenses. Pero yo quiero recordarlo aquí en dos facetas que me tocan de cerca. Una, la musical. Poseedor de una potente voz de barítono, muchos floridenses escucharon emocionados desde el altar de la Catedral cuando Valentín entonaba el Ave María en su casamiento. Estoy entre ese grupo: allá por marzo de 1974, fue el regalo que él me hizo….
Noche de fútbol y en la cabina del estadio Valentín posa en la foto junto a
 Julio Guarnido, Edgardo Ferreyra, Néstor Vaz y Alejandro Monti.

Pero además del Ave María, no debe existir floridense que viviera por allí por esos años que no se emocionara con su solo en la popular Marcha a Florida, que Valentín grabara con la Murga La Vascongada. Cuando en las tardes de los sábados de verano, los parlantes recorrían las callecitas de los barrios convocando a los floridenses al Estadio, la voz de Valentín trasmitía emoción y comenzaba a poner adrenalina a la espera de un triunfo de la albirroja.
Y es precisamente esa canción el puente con la otra faceta mas destacable de Valentín Arismendi Gordon: la de periodista deportivo. Su voz fue sinónimo de radio, con él vivimos momentos inolvidables del futbol floridense. Son quizá muchos cientos de futbolistas los que hoy deben recordar con legítimo orgullo a aquella voz potente y clara diciendo sus nombres….
Y tuve la suerte de haberme permitido trabajar a su lado. Me sentía honrado de ser notero de aquel equipo que el encabezaba, junto a mis amigos Edgardo Ferreira, Julio Guarnido, Alejandro Monti, Walter Hugo Sisto, en su programa “Onda deportiva” de la vieja CW33 Difusora Florida. Aquella de Santiago Ferreri, del Rubio Alaniz, de  Daniel “Chula” García, de Mingo Giordano, de Pirulo Soria….Mientras él relataba en el Estadio, yo pasaba los datos desde las canchas. No había celular, y desde la cancha de Candil me esperaba el sereno de la Lanera que me dejaba usar el teléfono para pasar los datos del primer tiempo y al final del partido…..Y si era en la cancha de Nacional, subir el repecho hasta el quisco policial de la Capilla....
Y las salidas por los estadios del Sur, llenas de anécdotas que acortaban el viaje de regreso.
Tuve el privilegio de ser su invitado en el festejo de sus 80 años. Allí lo vi vital como siempre. No pude acompañarlo en su viaje final de hace dos días. Y por eso mando mi abrazo a toda su familia.
Y tengo que reconocer que será cierto que su voz se apagó, pero que también lo es que quedó grabada en la memoria de todos los floridenses. Mientras esto escribo, suena cerca mío el Himno a Florida aunque, la verdad,  no lo necesitaría; creo que no preciso ni atril ni partitura porque esa música con la voz de Valentín son de esas cosas que ya están metidas en mi alma.

Néstor Vaz

No hay comentarios: